Entender el Posicionamiento en Buscadores y Motores de búsqueda

El Posicionamiento en Buscadores, el rastreo de información, o lo que en inglés se llama «information foraging» técnicamente traducido como «forrajeo de información» (un poco facilona la traducción que le han dado, lo sé), se desarrolla bajo un modelo matemático que intenta dar respuesta, modelizar y parametrizar el comportamiento humano a la hora de hacer búsquedas de información.

El ámbito del modelo es mucho más amplio que la búsqueda de información en motores de búsqueda, la teoría es complicada y bastante extensa, sin embargo, reduciremos el alcance en este articulo de hoy en HandyApps a la búsqueda y rastreo de información en la web a través de motores de búsqueda.

Entender el Posicionamiento : Visualizar a las personas como depredadores de información

Lo que actualmente conocemos como SEO, posicionamiento en buscadores o motores de búsqueda, se basa en gran medida en la teoría del rastreo de información creada por Peter Pirolli y Stuart Card de la empresa Xerox PARC (Creadora de elementos tan conocidos como la imagen de mapa de bits, la red de area local Ethernet, el editor de texto WYSIWYG y muchos otros).

Su base son las teorías de forrajeo de los animales, es decir, los comportamientos animales a la hora de realizar diferentes búsquedas, generalmente de comida y particularmente a la hora de alimentar a sus crías.

Pirolli y Card planteron que los patrones que usamos los humanos en la búsqueda de información se asemeja y viene condicionada por los mismos mecanismos que utilizan los animales a la hora de buscar comida y procurarse alimento.

Simplificando mucho este apasionante modelo de comportamiento, partieron de la base de que las estrategias de búsqueda de información vienen directamente condicionadas en base al potencial beneficio conseguido, en nuestro caso la importancia e idoneidad de las informaciones conseguidas e inversamente proporcionales al trabajo empleado para hallarla.

Los humanos (devoradores e información) elegimos aquella estrategia de búsqueda que creemos que nos dará la información optima con el mínimo esfuerzo necesario en conseguirla.

Nuestro comportamiento a la hora de buscar información, a la hora de seguir o no enlaces que nos suministren esas pequeñas porciones de información, a la hora de esperar la carga de una página de la que pensamos que podemos esa información que necesitamos o la hora de quedarnos en una pagina viene determinada en gran medida por mecanismos básicos y primitivos, pero absolutamente potentes ya que no podemos ser ajenos a ellos.

Las personas buscan las áreas informativas que satisfagan sus necesidades, moviéndose entre estas áreas hasta que encuentran lo que necesitan. En el movimiento entre área y área se introduce el concepto de rastro de información (‘information scent’)

Rastro de información

El concepto más importante en la teoría del rastreo de información es el rastro de información. Al igual que los animales dependen del olfato para evaluar las posibilidades de encontrar presas en una zona determinada, los seres humanos confiamos en determinadas señales y pistas que estimulan nuestro cerebro y nos incitan a profundizar en una determinada area de información (un determinado resultado o una determinada web).

De manera inconsciente, los humanos estimamos a priori la cantidad de información útil que vamos a poder obtener de un area de información determinada (por ejemplo un resultado de una busqueda en Google) y una vez evaluada esa información, compararemos los resultados reales con las expectativas que teníamos respecto a ese resultado de busqueda.

Cuando el rastro de información se detiene (es decir, ya no esperamos encontrar información adicional útil), los usuarios nos moveremos a una fuente de información diferente.

Por lo tanto el posicionamiento en buscadores y el rastro de información no es mas que una percepción subjetiva de la cantidad de información que obtendremos en una determinada area de información, basada en pistas que nos transmiten elementos como los enlaces, imágenes, símbolos, textos o iconos.

Todos utilizamos esos rastros de información para decidir en qué enlace hacen clic, esperando subjetivamente una calidad y una cantidad en la información que vamos a recibir. Si el rastro que nos transmite ese elemento es fuerte, más sencillo será sentirnos atraídos por el y mas fácil tomar la decision de hacer click, si por el contrario el rastro se debilita o existen rastros dispares nos provocará confusión y optaremos por pasar a la siguiente área de información.

Si no hay rastro de información, abandoremos la página : Cuando una persona entre en nuestra web, es fundamental ofrecerle pistas y rastros de información claros, cada vez mas intensos para que sienta que se está aproximando rápidamente a la información que venía a buscar.

Si por el contrario, el rastro no incrementa su intensidad y se mantiene constante, le transmitiremos la impresión de que está dando rodeos sin llegar a encontrar lo que venía a buscar. Si la intensidad disminuye, con toda probabilidad abandonará nuestra pagina.

Posicionamiento en buscadores. Por qué cuidar el rastro de información

La mejora de los buscadores y el incremento sustancial de la velocidad del banda ancha han cambiado por completo nuestro comportamiento en la red. Anteriormente cuando la facturación era por tiempo de conexión, los buscadores no eran tan avanzados y las descargas eran muy lentas, leíamos las paginas con mas detenimiento.

Ahora, realmente ni leemos las páginas, ojeamos o leemos en diagonal, echamos un vistazo global y es por eso que los rastros que debemos dejar a nuestros visitantes deben ser mucho mas estudiados y cobran una importancia brutal.

Jacob Nielsen, uno de los gurús mundiales en materia de usabilidad web, es muy claro : los usuarios no leen tu web, la escanean y si la información que le suministras les parece extensa, poco clara o poco estructurada … abandonan tu web.

¿Acaso no haces tu lo mismo?

Es importante que grabes esta frase en tu memoria y sobre todo que a la hora de crear contenido la tengas siempre presente:

Los usuarios no leen tu Web … La escanean

Llegados a este punto tenemos que precisar un aspecto, no es lo mismo un lector que un usuario o visitante. Como ya te imaginarás un lector es alguien fiel, que en su día le atrajo un contenido tuyo y que de forma mas o menos frecuente visita tu web o blog interesado por los artículos que has escrito.

Por el contrario un visitante o usuario nunca te ha leído, simplemente pasaba por la web buscando información, se interesó por un articulo tuyo y se decidió a entrar.

En el siguiente articulo te contaremos como estructurar y crear tu contenido para convertir esos usuarios en lectores, mejorar tu posicionamiento en buscadores y para mantener a tus lectores interesados en tus contenidos.

Si te apetece opinar, te dejo el formulario de comentarios a continuación, y si no te apetece …  lo entendemos, a nosotros muchas veces nos pasa lo mismo … pero compartir es mas sencillo.

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