Hace ya mucho, pagabas por una aplicación y podías usarla indefinidamente.
Ahora, tienes que pagar una suscripción por casi cualquier aplicación. Les añaden funcionalidades para que parezca que estás comprando un servicio y les ponen el mágico nombre de SaaS.
Sin embargo, existen alternativas gratuitas a muchas de estas suscripciones, así que aquí están las mejores alternativas gratuitas a Office 365 y Adobe Creative Cloud.
No está de más probar aplicaciones de código abierto.
Lista rápida:
- Krita reemplaza a Adobe Photoshop e Illustrator
- Kdenlive sustituye a Adobe Premiere Pro
- Scribus sustituye a Adobe InDesign
- LibreOffice sustituye a Office 365
- Inkscape sustituye a Adobe Illustrator
No está de más probar aplicaciones de código abierto
A menos que trabajes para una empresa que dependa en gran medida del software de Microsoft Office o Adobe Creative Cloud, probablemente no necesites usarlos (ni pagar por ellos).
Las alternativas de código abierto a Microsoft Office, Adobe PhotoShop, Illustrator, InDesign y otras herramientas de productividad pagas han recorrido un largo camino: han mejorado mucho y ofrecen suficiente funcionalidad para los usuarios domésticos (¡e incluso son las preferidas por algunos usuarios profesionales!).
Y como todas estas alternativas de código abierto son gratuitas, si no te gustan, no has perdido nada.
Krita Sustituye a Adobe Photoshop e Illustrator

Krita te permite editar gráficos rasterizados y vectoriales como alternativa a Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
Originalmente desarrollado para Linux, ahora también se ejecuta en Windows y macOS.
Krita es una pieza de software realmente excepcional: no solo es funcional, sino que su interfaz es increíble y es el parangón del software de creatividad de código abierto.
Kdenlive Sustituye a Adobe Premiere Pro

De siempre, las herramientas de edición de video han sido caras.
Ahora que los teléfonos tienen cámaras de video de alta definición incorporadas (que incluso se usan para filmar películas), es solo el lado del software el que es inaccesible para algunas personas debido a los altos precios.
Kdenlive es una popular suite de edición de video de código abierto que puede reemplazar a Adobe Premiere Pro, y es considerada por algunos como el mejor software de edición de video para Linux.
También está disponible para Windows y Mac.
Scribus Sustituye a Adobe InDesign

La autoedición es casi un nicho en estos días (¡muchas personas ya ni siquiera necesitan tener sus propias impresoras!), pero todavía tiene demanda para crear archivos PDF distribuibles y, ocasionalmente, para crear documentos imprimibles como carteles y folletos.
Scribus puede reemplazar a Adobe InDesign para estas tareas (cuando LibreOffice Draw no es suficiente).
Aunque es un poco lento, hace el trabajo y el precio es definitivamente correcto.
Está disponible para macOS, Windows y Linux.
LibreOffice Reemplaza a Office 365

LibreOffice es el incondicional de la productividad de código abierto y es un competidor legítimo de Microsoft Office. Ofrece Write (una alternativa a Word), Calc (para reemplazar Excel), Impress (en lugar de PowerPoint), así como un montón de otras herramientas de productividad de escritorio de alta calidad.
LibreOffice también incluye Draw, que se puede utilizar para editar archivos PDF. LibreOffice funciona en Windows, Mac y Linux.
InkScape Sustituye a Adobe Illustrator

Mientras que Krita hace un buen trabajo con las imágenes vectoriales, Inkscape es el verdadero campeón del código abierto en esta categoría.
Tiene algunas fricciones al principio, pero una vez que te acostumbras, es una poderosa herramienta para crear ilustraciones y diagramas de nivel profesional.
Al igual que las otras alternativas de Microsoft Office y Adobe Creative Cloud en esta página, está disponible para Windows, MacOS y Linux.
También hay otras alternativas para el conjunto de aplicaciones Adobe Creative, adaptadas a diferentes casos de uso, así que asegúrate de probarlas.
Al final, ¿Por qué pagar si no tienes que hacerlo?