Algunos de los mejores software del mundo son producidos completamente por voluntarios y se lanzan de forma gratuita. A lo largo de los años, he llegado a depender de muchas de estas herramientas para mantenerme productivo y en control de mi Mac.
Aquí hay las mejores aplicaciones código abierto para mac, todas ellas imprescindibles y que uso prácticamente todos los días.
De todas las aplicaciones que facilitan mi trabajo, Maccy está en la parte superior de la lista. Este administrador de portapapeles de código abierto se puede descargar gratis desde la página de GitHub del desarrollador, o puedes optar por pagar y apoyar el proyecto en la App Store de Mac o Gumroad.
Aunque lo uso principalmente con texto, funciona con todo lo que tu Mac puede copiar: imágenes, archivos, colores, texto con formato y cualquier otra cosa que puedas Command+C. Aunque es cierto que una de las grandes características de macOS 26 Tahoe es un Spotlight revisado que incluye un administrador de portapapeles, aún recomendaría Maccy por la forma en que se integra en tu flujo de trabajo.
Accedo a Maccy con el atajo de teclado Command+Shift+C, luego uso las teclas de flecha para seleccionar lo que quiero pegar. A partir de aquí, solo hay que presionar Return para copiarlo al portapapeles, o Option+Return para copiar y pegar inmediatamente. Incluso puedes fijar elementos si te encuentras pegando las mismas cosas todo el tiempo. A lo largo de una semana, esto debe ahorrarme al menos una hora de estar cambiando de ventana.
LuLu es un firewall de software gratuito y de código abierto que te permite decidir qué aplicaciones pueden comunicarse con Internet. Aunque puede que no interactúe directamente con LuLu todos los días, siempre está ahí en segundo plano haciendo su trabajo y filtrando mi tráfico de red. La aplicación vive en la barra de menú, por lo que puedes desactivarla rápidamente o revisar cualquier decisión pasada que hayas tomado.
Además de simples mensajes de “Permitir” y “Denegar”, puedes escribir tus propias reglas. Esto puede ser útil si deseas evitar que una aplicación en particular se comunique con dominios o servidores específicos. Cuando configuras LuLu por primera vez, tienes la opción de importar todas tus reglas existentes (agregar todas las aplicaciones instaladas a tu lista de permitidos), o puedes optar por comenzar desde cero y auditar todo.
Cuando instalas LuLu por primera vez, necesitarás otorgarle permiso para tus extensiones de red, permitirle modificar tus extensiones del sistema y darle acceso a tu tráfico web. La aplicación funciona muy bien junto a VPNs existentes y otros filtros de tráfico.
LocalSend es la versión de código abierto de AirDrop de Apple. Antes de actualizar al iPhone 17 Pro, mi iPhone 13 Pro era increíblemente inestable cuando se trataba de AirDrop. Si lograba que mi MacBook Pro apareciera, las transferencias a menudo fallaban. LocalSend no tiene tales problemas siempre que ambos dispositivos estén en la misma red inalámbrica.
Aunque ahora dependo menos de él, sigue siendo mi opción para transferir archivos de forma inalámbrica entre mi Steam Deck y Mac, y otros Macs más antiguos en mi hogar cuando AirDrop falla. Es una de las pocas aplicaciones que configuro manualmente para que se inicie automáticamente cada vez que macOS lo hace, lo que dice mucho.
¡LocalSend ahora tiene una versión web beta que también puedes probar!
Intento usar exclusivamente Safari en mi Mac, pero si tengo que usar otro navegador, entonces Firefox es mi opción. No es el navegador más rápido, ni tiene la biblioteca más grande de complementos disponibles, pero está libre de las tonterías de seguimiento de Google y consistentemente obtiene las mejores calificaciones usando la herramienta CoverYourTracks de la Electronic Frontier Foundation.
A pesar de la ubicuidad de Safari (alrededor del 14% en comparación con el 2% de Firefox), no todos los sitios web funcionan bien con el navegador de Apple. En esos casos, Firefox viene al rescate. El hecho de que Firefox 143 restauró las aplicaciones web instalables en su versión de Windows me da esperanza para futuras versiones de Mac, ya que uso algunas herramientas que no funcionan bien con la implementación de aplicaciones web “Agregar al Dock” de Apple.
Home Assistant es una plataforma de hogar inteligente gratuita y de código abierto que tengo funcionando 24/7. Uso un viejo Mac mini como servidor de Home Assistant, que ejecuta macOS en segundo plano y Home Assistant OS en la parte superior dentro de una máquina virtual. Podrías argumentar que Home Assistant no está técnicamente ejecutándose en un Mac, pero yo argumentaría que macOS sigue siendo vital para su operación.
A pesar de ser un hogar con iPhone y Mac, Home Assistant es una parte vital de mi configuración de Apple Home. Dado que la plataforma requiere relativamente poco overhead, aún planeo usar el mismo Mac mini como grabador de video en red (NVR) en el futuro (y actualmente está cumpliendo doble función como un centro de medios también).
VirtualBox es el software de virtualización que impulsa mi configuración de Home Assistant, por lo que no es solo software que uso todos los días, sino cada momento de cada día. A pesar de algunos esfuerzos, no pude hacer que Home Assistant funcionara en la aplicación de virtualización “rival” UTM, y VirtualBox vino al rescate. Afortunadamente, ha sido un paseo tranquilo incluso al agregar interfaces USB como un radio Zigbee.
Esto es afortunado ya que VirtualBox solo recibió una versión para Apple silicon a mediados de 2025, a pesar de su posición como una de las aplicaciones de virtualización más populares del mundo.
Recientemente he estado encontrando un molesto error donde macOS aparentemente consume todo mi espacio libre, y no puedo averiguar por qué. Mientras busco una solución permanente, tener un disco interno casi lleno me ha llevado a tratar mi carpeta de Aplicaciones con mayor escepticismo. PearCleaner es una herramienta de código abierto que puede ayudar con esto.
PearCleaner te ayuda a desinstalar aplicaciones de tu Mac de manera limpia. Aunque instalar una aplicación requiere que arrastres el archivo APP a tu carpeta de Aplicaciones, estas aplicaciones almacenan datos por todo tu disco. PearCleaner busca los restos como cachés, plantillas y otros datos huérfanos, y luego los elimina junto con la aplicación en cuestión.
Si recién has descubierto PearCleaner, no te preocupes. Hay una vista de “Archivos Huérfanos” que puedes usar para limpiar tu Mac de desinstalaciones fallidas.
Ice es un administrador de barra de menú que te permite ocultar y mostrar íconos de la barra de menú a demanda. Es discutiblemente menos útil ahora que macOS 26 te permite eliminar completamente los íconos de la barra de menú de terceros bajo Configuración del Sistema > Barra de Menú, aunque la aplicación aún tiene su lugar para aquellos íconos que no quieres ver todo el tiempo pero necesitas acceder ocasionalmente.
Aplicaciones como Ice requieren acceso a privilegios de grabación de pantalla para funcionar correctamente como parte del sistema de permisos de Apple. Con aplicaciones de código cerrado, no hay forma de saber qué está haciendo la aplicación con estos datos, pero dado que Ice revela su código fuente para que cualquiera lo analice, puede ser auditado por cualquiera en cualquier momento.
Jellyfin es un servidor multimedia de código abierto que sirve como una alternativa completamente gratuita y dirigida por voluntarios a Plex. Al igual que Home Assistant, Jellyfin siempre está funcionando en segundo plano en mi servidor Mac mini, sirviendo medios offline a través de la red local. Funciona con películas, programas de televisión, música, libros, fotos, y puede funcionar como un sistema de TV en vivo y DVR. Incluso hay una función de “SyncPlay” para que puedas ver el mismo contenido de forma remota.
El proyecto Jellyfin se compone de dos partes: el servidor y el cliente. El servidor es lo que se ejecuta en la máquina que aloja tus medios, mientras que las aplicaciones cliente están construidas puramente para el consumo. Hay clientes disponibles para plataformas de escritorio y móviles, ecosistemas de smart TV como Roku y WebOS, e incluso para Xbox. La plataforma también admite transmisión de medios UPnP a dispositivos y navegadores web compatibles.
De la misma manera que a menudo desinstalo software a diario, también estoy constantemente descargando nuevas aplicaciones y herramientas. Mi primera opción cada vez que busco una aplicación—especialmente una de código abierto—es usar el gestor de paquetes de Mac Homebrew. Toma lo que es discutiblemente la mejor característica de la mayoría de las distribuciones de Linux y lo trae a tu Mac.
Usando unos pocos comandos simples, puedes usar Homebrew para instalar casks (aplicaciones) y fórmulas (utilidades de línea de comandos) a través de la Terminal. Una vez instalado, puedes usarlo para buscar paquetes, instalar nuevos, eliminar antiguos y mantener todo actualizado. Esto es mucho más rápido que descargar aplicaciones manualmente, además de ofrecer una forma ordenada de mantenerlas actualizadas.
Muchas de las aplicaciones en esta lista están disponibles a través de Homebrew, incluyendo Firefox y Jellyfin.
Itsycal es una de esas pequeñas mejoras en la calidad de vida de las que te vuelves completamente dependiente. Esta aplicación coloca un pequeño calendario en la barra de menú de tu Mac. Haz clic en el ícono y verás una vista del calendario del mes, haz clic en una fecha y verás qué eventos tienes programados para ese día.
Haz clic en el ícono de más para agregar rápidamente un nuevo evento. Usa el botón de fijar para mantener el calendario visible, de modo que puedas verificar algo en otra ventana sin perder tu lugar. Configura la aplicación para mostrar todos, algunos o ninguno de tus calendarios, y cambia el ícono de la barra de menú para que coincida. Es una aplicación tan simple, pero es una que no puedo dejar de usar.
Me gusta tanto que Itsycal es uno de los únicos íconos de la barra de menú que no oculto con Ice.
IINA es un elegante reproductor multimedia construido para macOS que se basa en el proyecto mpv. Reproduce prácticamente cualquier cosa, desde video hasta audio e incluso transmisiones en línea. La aplicación es altamente receptiva, tiene un buen diseño y incorpora de manera ordenada gestos del panel táctil para buscar y ajustar el volumen. Incluso puedes abrir medios en línea dentro de IINA directamente usando extensiones de navegador para Firefox y Chrome.
La aplicación incluye un sistema de complementos, que viene con el complemento de Medios en Línea que utiliza ingeniosamente la herramienta de línea de comandos yt-dlp para acceder a videos en línea. Aunque macOS tiene Vista Previa para previsualizar rápidamente la mayoría de los videos, IINA sigue siendo imprescindible.
Visu, la app educativa que te enseña a reconocer especies de la naturaleza ibérica. Aprender…
Antes de comprar un producto o probar un nuevo servicio lo más recomendable es revisar…
Resumen de las nuevas funciones de Google Wallet Google Wallet añade actualizaciones en tiempo real…
Para muchas personas, realizar capturas de pantalla no es algo que merezca mucha reflexión. Presiona…
La Free Software Foundation (FSF) está comenzando un nuevo proyecto llamado LibrePhone. Anunciado durante la…
Casi siempre puedes encontrar una buena alternativa de código abierto para la mayoría de las…