Apps Imprescindibles

FotoScan – App para digitalizar fotos antiguas

Google ha lanzado hace relativamente poco tiempo una actualización importante para su aplicación FotoScan, su app para digitalizar fotos antiguas impresas con la cámara de tu dispositivo móvil.

La verdad es que en las pruebas que hemos realizado en Handy Apps el resultado ha sido francamente bueno, ahora podrás digitalizar fotos con el móvil sin ningún brillo, ni reflejo. La mejora que aporta esta nueva actualización responde de forma más que satisfactoria a las expectativas más exigentes. Rápida y sobre todo sencilla, y especialmente al alcance de aquellas personas de más edad (menos diestras en este mundillo de las apps y la tecnología) y que son precisamente las más interesadas en digitalizar sus recuerdos en forma de fotografías que todavía conservan en papel.

Inicialmente, Google FotoScan fue lanzada únicamente para Android, y ya desde su aparición la app tuvo una amplia acogida entre los usuarios del sistema operativo Android, no fue hasta Noviembre de 2016 cuando se publicó una nueva actualización que aparte de grandes mejoras, abría la posibilidad de su instalación a dispositivos iOS.

No cabe duda de que esta app supone un paso más en la obsesión de Google para que deposites en su nube todos tus archivos; sean imágenes o documentos.

Esta apuesta comenzó con Google Fotos, de hecho, inicialmente Google FotoScan era una opción de Google Fotos y a la que solo podías acceder desde dentro de la app para digitalizar fotos antiguas. Sin embargo en la actualidad es una aplicación completamente independiente, que te permite almacenar tus escaneos y digitalizaciones de tus fotos impresas en tu propio dispositivo. Aspecto que será especialmente valorado por aquellas personas poco amigas de almacenar sus archivos a la nube.

La mejor App para digitalizar fotos antiguas

Ya no debes preocuparte en preparar la foto a digitalizar previamente, ni tampoco de si la foto está emnarcada y tiene una protcción de cristal, Google FotoScan elimina por ti los típicos brillos generados al hacer fotos de fotos antiguas impresas.

No necesitarás hacer mucho para conseguir una digitalización optima de tu foto sin los molestos y típicos brillos, la app lo hace por tí.

Como se usa la App FotoScan

Una vez iniciada la app, la app te pedirá que hagas una foto inicial para conocer dimensiones y formas, posteriormente verás cuatro puntos en la pantalla, simplemente son unas guías sobre las cuales tendrás que hacer cuatro «fotos» distintas encuadrando las guías en el centro de tu pantalla. Sin embargo, no es necesario pulsar ningún botón, al posicionar el centro de la pantalla sobre cada uno de los puntos guía la propia app para digitalizar fotos antiguas reconocerá su encuadre y comenzará a tomar la fotografía.

No te preocupes del flash, puedes activarlo si lo necesitas, la aplicación se encargará de eliminar los brillos que provocará el flash. Una vez hayas hecho la primera foto inicial y las otras cuatro posteriores, la app comenzará a procesar la imagen.

Es justo en el momento de procesar la imagen cuando FotoScan demuestra su potencia y elabora la magia, la verdad es que el algoritmo no puede estar estar más conseguido .. ¿Cómo lo hace realmente FotoScan para procesar la imagen con tanta calidad y definición?.

El proceso de la App para digitalizar fotos antiguas

Vamos a explicar de forma sencilla que pasos realiza FotoScan y su algoritmo de reconocimiento de imagen que hace que el resultado sea óptimo.

Lo primero es capturar la foto inicial, ésta sirve de referencia y la app la utiliza para conocer las dimensiones de la imagen, reconocer la existencia o no de un marco o borde de la foto, evaluar un mapa de colores general de la fotografía y recopilar los parámetros de luminosidad, contraste etc.

Capturada esta primera imagen, y almacenados los datos generales de la imagen, nos aparecen los cuatro círculos guía, cada uno en un cuadrante diferente. Cuando posicionamos el centro de nuestra pantalla sobre cada uno ellos, la app captura la imagen desde esas cuatro posiciones diferentes.El resultado será que hemos capturado cuatro fotos completamente diferentes pero complementarias, los brillos y reflejos estarán situados en lugares diferentes, los ángulos, los colores y luminosidad también serán distinto, pero la app usará todos ellos para componer nuestra foto final.

Una vez la app ha recogido la información de esas cuatro imágenes, lo que realmente hace es superponerlas sobre la foto inicial que le sirve de patrón y marco de encuadre.

Para realizar esta superposición, la app reconoce un número finito de puntos en esa primera foto y los busca en las otras cuatro, identificando perfectamente dónde se hallan situados. Una vez acabada esta labor comienza el proceso de fusión de las imágenes. Este proceso es quizás el «alma» de la app y donde más han trabajado los programadores de Google.

Simplificando el proceso, básicamente consiste en dividir la imagen en pequeñas áreas, agrupando píxeles y desechando aquellas parcelas de la imagen que presentan pixeles muy claros o directamente blancos, ya que sobre ellos existe un brillo o reflejo luminoso que la app debe eliminar.

Sustituyendo las áreas de óptima calidad de cada una de las cuatro instantáneas por aquellas más deficientes, la app consigue componer una imagen completa

El retoque en la App para digitalizar fotos antiguas

Una vez realizada esta fusión, la app suaviza las tonalidades de la foto creando pequeñas transiciones entre las pequeñas parcelas en las que ha dividido la imagen.

Finalmente aplica un pequeño filtro para dotar a la fotografía resultado de una cierta profundidad sin modificar la imagen original elabora un re escaneo de bordes para ofrecer los bordes absolutamente rectos.

Resumen de la App para digitalizar fotos antiguas

Como muchas de las aplicaciones que nos ofrece Google «gratuitamente» merece la pena probarla, en este caso además es una de las apps que creo que siempre deben estar en nuestro dispositivo.

No sabemos cuando, pero mantener instalada y actualizada esta app merece la pena y te asegura que siempre podrás realizar una copia digital de esa foto impresa que aparece ante tus ojos

Os animamos a que la probéis y que nos dejéis vuestro punto de vista, y si sois de los que ya la han incorporado a su dispositivo y ya la utilizáis, podéis compartir vuestra experiencia con ella … y por que no vuestros trucos !

Descarga la App en su VERSIÓN iOS o VERSIÓN ANDROID

Compartir
Publicado por
Handy Apps

Posts Recientes

Guía Completa: Aprovecha el Poder del Marketing Local en Línea para Posicionar tu Negocio a Nivel Local

Introducción al Marketing Local en Línea y Su Impacto en el Posicionamiento Hoy en día,…

16 noviembre, 2023

SEO Técnico y Posicionamiento Local: Claves para Dominar las Búsquedas Regionales

¿Qué es el SEO Técnico y Por Qué es Crucial para tu Empresa Local?El SEO…

15 noviembre, 2023

5 Estrategias Efectivas para Impulsar tu Posicionamiento Local con Marketing de Video

Introducción al Marketing de Video y su Impacto en el SEO LocalEl marketing de video…

14 noviembre, 2023

Descubre las Últimas Tendencias en Posicionamiento Local: Cómo la Búsqueda por Voz y la Proximidad Están Transformando el SEO

La Influencia de la Búsqueda por Voz en la Estrategia de Posicionamiento LocalEn el panorama…

13 noviembre, 2023

Guía Definitiva: Cómo el SEO Móvil Eleva tu Posicionamiento Local en 2023

` para atacar la keyword "Cómo el SEO móvil impacta el posicionamiento local": ```html Impacto…

12 noviembre, 2023

Guía Definitiva: Utiliza Reseñas de Clientes para Boostear tu Posicionamiento Local

La Importancia de las Reseñas de Clientes en el SEO Local Las reseñas de clientes…

11 noviembre, 2023